chain-bracketAunque generalmente se piensan en los cordales o muelas del juicio cuando se habla de Dientes Retenidos, cualquiera de los dientes permanentes puede dejar de erupcionar correctamente. Esta falta de erupción normal de los dientes puede ser debido a una variedad de factores tales como la orientación incorrecta del folículo del diente en desarrollo, inadecuado tiempo de maduración del folículo dentario o la anquilosis del diente adulto en desarrollo dentro del hueso alveolar circundante. Las muelas del juicio sólo puede ser extraídas y eliminadas, pero otros dientes que se ven afectados tendrán un efecto más notable en la apariencia de la sonrisa y también en la oclusión y la función de un paciente.

Esto es especialmente cierto de los caninos superiores, que son los últimos de los dientes anteriores en erupcionar y a veces se retienen. Por lo general se encuentran completamente incluidos dentro del hueso y sólo se ve en las radiografías.

Los pacientes que se enfrentan a este problema se pueden beneficiar de un tratamiento de colaboración entre un Cirujano Oral y un Ortodoncista. El Cirujano Oral y Maxilofacial realiza un procedimiento para descubrir el diente impactado y el Ortodoncista lo coloca en posición usando aparatos específicos.

Este tratamiento se conoce como Descubrimiento Quirúrgico y procedimiento Tracción con Brackets. El ortodoncista comienza el curso del tratamiento, fijación de los aparatos de ortodoncia a los dientes visibles, la creación de espacio para el diente no erupcionado. A continuación el paciente se refiere al cirujano oral para la exposición quirúrgica del diente retenido y la colocación de un aparato de ortodoncia para facilitar su erupción. A veces el cirujano maxilofacial puede necesitar luxar o movilizar también el diente, facilitando que el movimiento necesario se logre de una manera más eficiente.

Esa cirugía implica levantar el tejido de la encía que recubre el diente no erupcionado y la eliminación de cualquier hueso que pueda obstruir que se mueva de su lugar. Un Bracket y una cadena se unen al diente y la cadena más adelante se conectará al resto de los aparatos de ortodoncia. Cuando todo está en su lugar en el diente, el tejido de la encía se vuelve a colocar en posición y se sutura. Todo esto se lleva a cabo bajo la comodidad de sedación y normalmente se puede completar en una hora.

Después de tomar unas pocas semanas para recuperarse del procedimiento, los pacientes regresan al ortodoncista para obtener los ajustes que pondrán la tensión y la rotación en el diente para colocarlos correctamente en posición. Este proceso puede requerir mucha paciencia, ya que puede tomar hasta un año para que todo sea completado.

Si su ortodoncista ha recomendado un procedimiento de Descubrimiento Quirúrgico o Tracción con Brackets como parte de su plan de tratamiento, programe una consulta con nuestra oficina para obtener más información acerca de la cirugía oral de este proceso y si su plan de seguro dental cubre un Descubrimiento Quirúrgico dental. Por favor, haz clic en el siguiente video informativo, que fue producido por el AAOMS (Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales) y se explica en detalle el proceso que implica una exposición de diente con la fijación de Brackets para tracción.