frenectomy

Frenectomía y Frenoplastia para Lengua, Encía y Labio

La mayoría de los pacientes casi no piensan en los frenillos orales, que son las pequeñas piezas de tejido que conectan los labios superiores e inferiores de las encías (frenillo labial maxilar) y la lengua (frenillo lingual) al piso de la boca. Sin embargo, algunas personas sufren deficiencias estéticas y funcionales significativas, ya sea que el frenillo labial o lingual es demasiado grande o está demasiado lejos de sus puntos de inserción. En algunos casos, un frenillo demasiado prominente se deberá suprimir o reformar y colocar con procedimientos quirúrgicos menores, tales como Frenectomía o Frenoplastia.

Una frenectomía se define como la eliminación de una banda de tejido, conocida como un frenillo que soporta una parte del cuerpo, tales como el labio, mejillas o la lengua. Un Frenoplastia se define como la alteración quirúrgica de un frenillo cuando su presencia restringe de movimiento entre los tejidos interconectados. La mayoría de los pacientes que se someten a una frenectomía son los niños, para evitar que se prolongue cualquier problema con la estética o la función.

Labial/Labio

Un frenillo labial excesivamente prominente puede resultar en un diastema o gran brecha entre los dientes frontales. El tejido puede evitar que los dientes temporales se junten. Una frenectomía no siempre puede estar justificada en la fase de diente temporal. Como tal, el procedimiento no se realiza hasta después de los dientes permanentes han hecho erupción. La erupción de los dientes permanentes, por lo general no elimina la brecha debido a que el tejido es muy adherido y excesivamente abundante, además, la diferencia no puede ser eliminada con eficacia a través de un tratamiento de ortodoncia y si es cerrada recidivará y se abrirá de nuevo con el paso del tiempo.

Estos casos merecen una frenectomía para evitar un diastema permanente. La frenectomía se debe realizar en conjunto con un movimiento ortodóntico activo, para que se unan con rapidez, ya que el tejido cicatricial a veces se puede formar después de la frenectomía y hacer difícil el reposicionamiento de los dientes.

Lingual/Lengua

Muchos niños conservan la función normal en términos de hablar y masticar con un frenillo lingual algo prominente, sin embargo, cuando un frenillo lingual restrictivo se extiende hasta la punta de la lengua, puede hacer que el paciente tenga la “lengua pegada” que “arrastre la R” o interfiera con la capacidad del niño para hablar y masticar. La Frenectomía o Frenoplastia puede ser el único tratamiento que restaure el funcionamiento normal en este escenario.

Si usted cree que su hijo tiene un frenillo labial o lingual del maxilar que hay que reducir, tenga la seguridad que el tratamiento eficaz y cómodo está disponible bajo sedación segura. Póngase en contacto con nuestra oficina para encontrar las opciones de su hijo para una frenectomía y eliminar cualquier tejido que pueda interferir con la estética y la función.

Por favor haz clic en el siguiente video informativo, que fue producido por el AAOMS (Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales) y se explica en detalle el proceso involucrado en una frenectomía tanto para niños como para adultos.